No es un decir. Cuando uno camina Rosario no sabe que debajo de cada objeto hay historias que se esconden que valen la pena conocer. Si paseamos por la Plaza 25 de Mayo no solemos detenernos en un Monumento tanto o más importante que el Monumento a la Bandera como es el Monumento a la Independencia también llamada Columna de la Libertad. Pero si supiéramos que el mismo se construyó sobre otro que fue destruido y que el mismo se había levantado en honor a la Constitución Nacional, nos daríamos cuenta que en Rosario la LIBERTAD se asienta sobre la CONSTITUCION.
Y es así porque en 1855, se construyó el Monumento a la Constitución, obra del constructor Demetrio Isola que significó un gran acontecimiento para Rosario, ya que en la ciudad había, según relatos de la época “una devoción casi fanática por la Constitución escrita”. La obra consistía en una pequeña columna de mampostería rodeada de cuatro figuras que representaban las estaciones.
Lámina 18 de “Anales de Rosario” de Eudoro Y Gabriel Carrasco.
La fragilidad del material sumada a las adversidades climáticas y las balas perdidas en disputas electorales, causaron un repentino deterioro de la obra. El monumento finalmente fue demolido y reemplazado ya que se consideró que una obra en homenaje a la Constitución no podía encontrarse en ese estado.
Por lo tanto, en 1883 se inauguró el Monumento a la Independencia, también llamada Columna de la Libertad,concepción artística del escultor italiano Alejandro Biggi. La obra fue realizada en Italia y trasladada en barco a la ciudad donde fue compuesta y ubicada en el centro de esta plaza principal.
La columna central realizada en tres segmentos, sostiene en la cúspide una escultura que simboliza la LIBERTAD. En cada esquina de la base están ubicadas cuatro figuras célebres de la historia nacional: al noreste Manuel Belgrano, al noroeste Bernardino Rivadavia, al suroeste Mariano Moreno y al sureste José de San Martín.
http://www.rosario.gov.ar/sitio/verArchivo?id=3568&tipo=objetoMultimedia
Pasen y mírenla y verán que el de la Constitución está ahí, porque ahí estuvo y sirvió de soporte al de la Libertad, que se realizó en mármol de Carrara por la necesidad de defenderla y que perdurara, porque nunca debemos perderla.
Bandera Argentina, Constitución Nacional, Libertad se unen en un homenaje.
28 ene 2012
Rosario 1883: la Libertad se asienta sobre la Constitución
Publicadas por Stella Maris Coniglio a la/s 12:36 a.m.
Etiquetas: Monumento a la Constitución, monumento a la Libertad, sábados historia real de Rosario
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Y coincidencia o no, hoy, este sitio cumple 3 años de libertad. Felicitaciones! Tu hijo.
ResponderBorrarLa libertad es una utopía que no admite descanso...Gracias hijo por tu estímulo y por enseñarme tantas cosas que me permitieron cumplir esta meta.
ResponderBorrar