15 abr 2008

Campo: mentir con la verdad y que no te crean

En "El idioma de los argentinos" no es casual que Borges hable del juego del truco(es la forma en que nos comunicamos?), que lo diferencia del póker porque mientras que en el mismo se desanima poniendo "a riesgo un alto de fichas cada tantas jugadas" ; el truco es "acción de voz mentirosa, de rostro que se juzga semblanteando y que se defiende, de tramposa y desatinada palabrería".

Y sigue diciendo que el mayor de los engaños en el truco es mentir con la verdad y que no te crean.

."Una potenciación del engaño ocurre en el truco: ese jugador rezongón que ha tirado sus cartas sobre la mesa, puede ser ocultador de un buen juego (astucia elemental) o tal vez nos está mintiendo con la verdad para que descreamos de ella (astucia al cuadrado)"

Hay algo que está sucediendo con este juego de diálogo entre el campo y el gobierno, donde se sigue hablando porque no se le cree al gobierno que está diciendo las cartas que tienen: las retenciones no se negocian.

Se está mintiendo con la verdad y el juego sigue. Y como en el truco, está esa falsa expectativa de que no sea cierto que tienen el As de Espadas.
Lo lamentable es que los representantes del campo no están jugando pero están en expectativa. Lo importante sería no seguirles el juego.

Ahí va a estar la inteligencia de los argentinos, qué se hace con los elementos con los que se cuenta?
Stella Maris Coniglio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario