4 oct 2008

Impuesto al cheque: otra confiscación

Jueves 24 de Noviembre de 2005Mar del Plata.- El presidente de Banco Central (BCRA), Martín Redrado, cuestionó el denominado Impuesto al Cheque, uno de los tributos en los que está basado el superávit fiscal de la Nación, por considerarlo un gravamen distorsivo. Así lo manifestó al cerrar la primera jornada de trabajo del 41º Coloquio de IDEA que se lleva a cabo en Mar del Plata, bajo el lema “Progreso sostenido, estrategia nacional”.
“Uno de los factores que limita la bancarización en países como la Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador es el Impuesto a las Transacciones Financieras, gravamen que generalmente tiene un origen transitorio y de emergencia (se implementa en episodios de crisis fiscales)... ”, afirmó el funcionario.
Redrado señaló que ese impuesto recae sobre la gente y reconoció que se lo considera uno de los más distorsivos del sistema tributario argentino,.... “Es un gravamen que distorsiona las decisiones de los ciudadanos; incentiva en exceso el uso de efectivo y, de esta forma, fomenta la informalidad en la actividad económica, lo que afecta negativamente la recaudación de otros tributos”, agregó. Además de lo confiscatorio que es ya que con los mismos, p.e., $100 que entran y salen en el mes (compro pago con cheque, cobro con cheque a mi cliente, pago de nuevo al proveedor con cheque, cobro de otro cliente con cheque, el mismo dinero paga impuestos infinitamente) el ente recaudador es el banco y si tiene la misma fiscalización que las cerealeras exportadoras...Cómo hace Brasil sin el impuesto al cheque (derogado por el Senado a fines del 2007), sin las retenciones y con el dólar más bajo para crecer?.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario