3 nov 2008

Datos importantes sobre AFJP por Silvia Stang LN

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner insistió ayer en decir que no cree aceptable que el Estado detraiga recursos de otros fines para hacer un aporte al pago de los jubilados y pensionados del sistema "privado".

Nuestro sistema previsional no tiene, en realidad, un esquema puramente privado. Existe un subsistema estatal, de reparto, y un subsistema de capitalización, que es de naturaleza mixta: participan administradoras que pueden ser de empresas privadas, y también participa en forma directa el Estado. Según la legislación actual:


Silvia Stang en LN del 1/11 explicó que cuando un trabajador elige una AFJP, un monto equivalente al 11% de su salario se deriva a su cuenta individual de capitalización. Pero a la vez, el empleador hace una contribución, en muchos casos superior, que se deriva al sector público. Así, cuando el Estado pone $ 4000 millones al año para pagar prestaciones en el régimen de capitalización a las que previamente se obligó, resulta que antes recaudó más de tres veces esa cifra, sólo por las personas que aportan a las AFJP. Ese esquema de financiamiento lo ve claramente un trabajador autónomo: mensualmente abona el 27% de la renta de referencia de su categoría, pero sólo 11 puntos van a la administradora ?si es que eligió el sistema de capitalización-. Los otros 16, van al Estado.


Desde su creación, en 1994, el sistema integrado de jubilaciones paga a todos los beneficiarios, sin importar cuál fue el destino de los aportes, la Prestación Básica Universal.


Otro pago a cargo del Estado, con el que cuentan todos los jubilados actuales de capitalización, es la Prestación Compensatoria por los años que el trabajador aportó al régimen de reparto antes de 1994 y en algunos casos, también después de esa fecha.

Otro aspecto que hace que el sector de capitalización no sea puramente privado es que el propio Estado participa del sistema, a través de la AFJP del Banco Nación, que es la única creada por ley. Entre las administradoras actuales, también hay algunas de propiedad de sindicatos o de entidades cooperativas. (fuente diario La Nación 1/11/2008 Un sistema mixto del que el Estado siempre fue parte )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario