10 mar 2009

Por la paz social y por todos los derechos humanos

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-121085-2009-03-07.html
Resumen de lo publicado:
Quisiera aportar algo para el diálogo y la convivencia en PAZ de los argentinos..
Me llama la atención que la carta de Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, esté tan cargada de incomprensión y conteste con tanta fuerza una demanda de seguridad, de no violencia, de no a la droga por parte de Susana Giménez (a pesar de la violencia en las palabras de ella). De él se espera otra cosa .
Salvando la distancia intelectual que tengo con Adolfo Pérez Esquivel cuya trayectoria es indiscutida, comparto varios puntos:
1) “La historia argentina está marcada por la tragedia, muertes, dolor y a la vez por luchas caminar en el hacer democrático, en el derecho e igualdad para todos.” No queremos más violencia. 2)”Hay muchos factores sociales, psicológicos y económicos, pero uno de ellos son los medios de comunicación. Basta ver las películas que emiten los canales televisivos.. cargadas de violencia, sexo y drogas. Ese es el “alimento” que los medios de comunicación dan al pueblo, imponiendo la dominación cultural y la violencia.” En un todo de acuerdo. La televisión diseminó la cultura de la violencia por el mundo. Tiene que haber autorregulación y compromiso social de parte de los medios...4) “Cuando se cometen asesinatos, asaltos, robos, etc., son delitos que deben ser sancionados de acuerdo con las leyes vigentes. La legislación y leyes nacionales son buenas, los jueces deben aplicarlas correctamente y en tiempo. Lamentablemente hay veces que esto no sucede. Hay que mejorar y fortalecer al Poder Judicial y reclamar nombramientos de magistrados idóneos y con coraje”.

Me parece que la seguridad también pasa por poner más policía comprometida y también con coraje. Pasa, como bien dice, por superar la violencia estructural y social, con políticas de prevención y educación para el futuro, pero el problema de hoy son los que ya están contaminados y deben tener una sanción y un trabajo de contención y reeducación para la convivencia pacífica. Espacios físicos para trabajar con ellos.
Repito, comparto lo que dijo: jueces “idóneos y con coraje” pero también tiene que haber la voluntad política para combatir el delito y el tráfico de drogas y eso es lo que está pidiendo el pueblo. Políticos "idóneos, éticos y con coraje".

De la represión se pasó al "dejar hacer, dejar pasar".

Ni una cosa ni la otra. Todos tenemos que asumir responsabilidades y apoyar las medidas de seguridad y educación, pero el Estado en todos sus estamentos se tiene que hacer cargo.

De cualquier manera, uno y otro está luchando por lo mismo, recuérdenlo: LA PAZ.

1 comentario:

  1. Stella, que bien q escribis! Te felicito y apoyo en tus pensamientos. un beso grande. Cecilia

    ResponderBorrar