28 abr 2009

Volvemos al 2001?

Porque gana o porque pierde?. Kirchner está diciendo "volvemos al 2001" si pierdo.


Este análisis un poco apocalíptico tiene elementos reales, objetivos para decir lo contrario:

Uno de los obstáculos fundamentales que tiene Kirchner para reactivar la economía es que ya agotó la droga keynesiana ... Entre 2003 y 2008 generó un fenomenal aumento del gasto público que hoy es infinanciable. Emitió moneda a tasas disparatadas y la inflación que produjo lo inhibe de poder utilizar este instrumento para financiar más gasto. Si recurriera a este mecanismo le explotaría la inflación y el tipo de cambio lo tendría que buscar en las nubes ... Destruyó el escaso mercado de capitales que quedaba con lo cual no hay acceso al crédito, ni para el sector público ni para el sector privado. Y no tiene demasiados activos para vender y financiarse. Podría utilizar las reservas del BCRA para financiar más gasto, pero produciría tal desconfianza que en poco tiempo habría una corrida cambiaria y financiera incontenible. Dicho en otras palabras, intentar sustituir el consumo y la inversión privada por la pública implica tener algún mecanismo de financiamiento. Emisión, deuda o más presión impositiva. Kirchner no tiene ninguno de estos instrumentos.
Si optara por bajar el gasto y reducir la presión impositiva, podría lograr algún tipo de mejora en el consumo privado pero, dado su comportamiento poco previsible, nadie invertiría un peso en la Argentina. La imprevisibilidad de Kirchner para tomar medidas es tal magnitud que la gente ya no adopta decisiones de largo plazo. Tiene miedo a endeudarse, a invertir, a iniciar nuevos proyectos.
El tema cambiario es otro de los problemas que tiene el gobierno. Con la inflación que generó en estos 6 años licuó el tipo de cambio real y tendría que llevar a cabo una fuerte devaluación para volver a su modelo de sustitución de importaciones.
Kirchner se ha metido y nos ha metido en una triple tormenta. La económica interna que él desató. La externa. Y la imprevisibilidad de sus comportamientos arbitrarios. Si Argentina llegara a resistir hasta el 2011 esta triple tormenta, pasaría a ser un caso de estudio para las ramas de las ciencias económica, política y psicología social.
www.economiaparatodos.com.



Le agregaría: la imprevisibilidad y que siendo que todo está en manos de su persona no se está aprovechando el caudal intelectual argentino. Una persona sin diálogo es bruta por su propia capacidad limitada. Nadie tiene TODA LA CAPACIDAD .Todos somos parciales. Necesitamos de los otros para enriquecer nuestra idiosincracia. Esto se lo olvidó nuestro presidente de facto.
Pasó lo mismo con de la Rúa: SU NECEDAD NOS LLEVÓ AL FRACASO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario