16 jun 2009

En la guerra de las "colas" quién pierde?


Podemos relacionar al peronismo con la “guerra de las colas” (Coca y Pepsi)?. Creo que sí.
He comentado muchas veces el mecanismo “ameba” que realizó el peronismo durante los últimos 25 años pero, fundamentalmente, desde la llegada de Menem quien instaló la Ley de Lemas en muchas provincias argentinas. En las mismas hacían competir entre candidatos del mismo partido (como las bebidas "colas") frente a toda la oposición y al final de las elecciones sumaban los votos obtenidos por sus candidatos haciendo imposible toda oposición.
En el neolema para las elecciones para presidente del 2003, nos hicieron llegar a un ballotage entre Kirchner y Menem(dos colas).
El tercer senador por Buenos Aires (compitieron Chiche con Cristina, dos colas)se lo sacaron a la oposición,a pesar que la Constitución Nacional establece que el tercer senador es para la minoría(el agua).
Ahora vemos los neolemas en diferentes provincias, donde hasta el mismo Kirchner “compite” con de Narváez, que es de su mismo partido(otra vez dos colas).
Por qué los comparo con la guerra de las colas?.
1.- El peronismo ha sido construido a través de más de 60 años con altos gastos de publicidad, marketing y populismo utilizando los fondos del Estado. Un nivel de publicidad imposible de igualar por la oposición y una dependencia cada vez más grande de los medios por la necesidad de contar con la misma, que no nos garantiza su independencia.
2.- la cantidad de intendencias que actúan como franquicias del poder central con contratos exclusivos con ellos y favorecidos para mantener el poder con una red organizacional difícil de romper (asistencialismo,jueces de paz,proveedores del estado, imprentas, empleados públicos, medios, etc).
3.- agregaría aún más: ESTABLECIENDO LAS REGLAS DE COMPETENCIA: sistemas electorales tramposos (ley de lemas, neolemas, testimoniales, adelantamientos, listas sábanas sobre otros sistemas electorales), emisión de documentos, confección de padrones, escrutinio, todos en sus manos.
Patricio del Sol dice: Quién ha perdido en esta guerra de las colas en EEUU?. Ni Pepsi que subió su participación en el mercado del 20% al 30% , ni Coca que subió del 35% al 41% . Los que perdieron fueron los SUSTITUTOS DE LAS BEBIDAS COLAS del 45% al 28%(entre el 70 y el 93). Es decir, compitiendo entre ellos, descolocaron hasta el agua para calmar la sed.
Pero fuera de lo que pasaba en Norteamérica en esos años, puedo contar lo sucedido en Brasil, donde el guaraná se convirtió, en un corto período, en la bebida preferida de los brasileros y las bebidas colas, no sólo tuvieron que cambiar las estrategias, sino que tuvieron que producir esa nueva bebida.
Será cuestión de tener muy en cuenta los métodos que emplean aquellos que quieren perpetuarse y meterse en nuestras cabezas como única alternativa y recordar que es el consumidor el que tiene su última palabra.
Fuente: Ganar sin competir de Patricio del Sol publicado por El Mercurio año 2004

No hay comentarios.:

Publicar un comentario