29 abr 2010

Compromiso: Tomas partido o pierdes la libertad.



Recuerdo una película del año 1981:Mephisto. Su nombre proviene de Mefistófeles, el diablo, que fue con el que pactó Fausto (personaje de Goethe) saltando los límites morales en su lucha por alcanzar el conocimiento.
En esta película el personaje es un actor hasta ese momento comunista pensando en hacer teatro para el "proletariado". El nazismo asume el poder.Muchos de sus amigos y compañeros se van por temor, porque no van a poder trabajar pero él se queda:

Diálogo original de la película Mephisto:
"-Sabes que han ganado los nacionalsocialistas?
-Yo creía que no había que temer nada de ellos.
-Conservemos la calma.No nos alteremos.Hay partidos en la oposición.Los comunistas
y los socialdemócratas.Les cortarán las alas, ¿no?
-Quizá haya resistencia armada.
-Y aunque estén en el poder,¿y a mí qué? Yo soy alemán puro.Renano como mis padres.
No nos pasará nada.¡Y además soy actor!. Iré al teatro, haré mi función...y volveré a casa!
-Pero otros actores miden las consecuencias...y se van, porque no quieren trabajar así.¿Te crees que sólo existe el teatro?
-Ha habido elecciones.Es un país democrático y ha ganado un partido.
-¿Es que no entiendes nada?- Debes tomar una postura concreta.
- ¿Concreta?.Esta es mi respuesta.- ¡Hamlet! iShakespeare!
- No, toma partido. O pierde tu libertad.
- Esta es mi única libertad.Soy actor.
-No puedes esconderte detrás de Shakespeare.
-¡Bárbara, soy actor!.En Alemania, como siempre.Tú puedes irte,con tu padre y sus obras.Diseñarás decorados,irás de tiendas donde sea.¡Pero yo necesito la lengua alemana! ¡Mi patria!"
Se queda Hendrik Hoefgen y para cumplir con sus deseos actorales debe vender su alma al nazismo (aliarse con ellos y representar sus obras en el Teatro Nacional) mientras que como actor representa en el escenario cómo Fausto vende su alma a Mefistófeles. La representación de su propia vida.
Año de producción: 1981 Dirección: István Szabó. Intérpretes: Klaus Maria Brandauer, Krystyna Janda, Ildikó Bánsági, Rolf Hoppe, György Cserhalmi, Péter Andorai

No hay comentarios.:

Publicar un comentario