30 abr 2010

Cuando el "bien estar" es un objetivo a cumplir


En una Conferencia Dictada por el C.P. Carlos Kasuga Osaka en México, después de contar que fue criado en ese país pero con moldes japoneses trata de develar la diferencia entre los dos países:
La educación japonesa basada en el "bien ser" (honesto, puntual y disciplinado); en el "bien tener" como el principio fundamental del respeto (si no es tuyo, debe ser de alguien, tiene dueño. Acoto: el Día del respeto a los mayores es feriado-sic-)y el "bien hacer" (haz las cosas bien, si vas a nadar hazlo bien, y si vas a estudiar hazlo bien). Todo eso va a dar el "bien estar".
(Acoto: Cuentan los viajeros que llama la atención el orden y la limpieza en calles, metros, trenes, etc. Las estaciones de metro, los accesos y pasillos impolutos y asépticos como si se tratara de la mejor de las clínicas. Todo pintado a nuevo. Eso hace un un "bien estar", no les parece?. No conciben que alguien te pueda sacar algo que no es suyo)
La educación religiosa es diferente: la católica va a los templos a pedir y a esperar, y en el Sintoísmo nosotros vamos a ofrecer.
Y para ese autor eso da lugar a una cultura del pedir y otra del dar. Pone como ejemplo cómo actúan los sindicatos de cada uno de los países. Los sindicatos mexicanos presentan pliego de peticiones y los sindicatos japoneses presentan pliego de ofrecimientos, pequeñas pero gran diferencia!. El pliego de ofrecimiento, ¿a qué me refiero con esto? Si fabricarnos 1000 Toyotas ofrecemos el año entrante fabricar 1200, ¿qué ofrece la empresa?. Tenemos 5% de errores en la producción, ofrecemos reducir al 3 %, ¿qué ofrece la empresa?. Y en base a esos ofrecimientos, las empresas japonesas han logrado un error 0, calidad total y "Just in time" o "Justo a tiempo". Con pliego de peticiones no es posible. Piden mas días no laborables, más vacaciones, más aguinaldo, que mi cumpleaños me lo paguen triple.
La actitud ante la vida y la naturaleza: Si ves que hay mucha contaminación en cada acontecimiento de tu vida planta un árbol. No mires si el gobierno lo hace, plántalo, colabora a solucionar el problema. Si ves que el país se está incendiando pone tu gotita de sudor para intentar apagarlo. Todo es una cuestión de actitud ante la vida, positiva, hacia adelante,con respeto e ideales.
Todo un pueblo para tomar de ejemplo, porque les ha ido bien, no les parece?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario