15 may 2010

Catálogo de un buen dictador...



Augusto Roa Bastos (paraguayo)* escribe Yo el Supremo inspirado en la figura de José Gaspar Rodríguez de Francia, “dictador perpetuo” del Paraguay desde 1814 hasta 1840.
Es una meditación profunda entre otros temas sobre el poder absoluto.
El libro comienza con un panfleto escrito a mano como si el Supremo hubiera determinado cómo se debe proceder cuando él muera:
Yo el Supremo Dictador de la República: Ordeno que al acaecer mi muerte mi cadáver sea decapitado; la cabeza puesta en una pica por tres días en la Plaza de la República donde se convocará al pueblo al son de las campanas echadas al vuelo. Todos mis servidores civiles y militares sufrirán pena de horca. Sus cadáveres serán enterrados en potreros de extramuros sin cruz ni marca que memore sus nombres”.
Roa Bastos coloca estas palabras en boca del personaje:
“No han enmudecido todavía. Siempre encuentran nuevas formas de secretar su maldito veneno. Sacan panfletos, pasquines, caricaturas. Soy una figura indispensable para la maledicencia.”
“Refuerza la vigilancia de los que se alucinan con poder suplantarme después de muerto."
"Te ordeno que busques y descubras al autor del pasquín. Debes ser capaz, la ley es un agujero sin fondo, de encontrar un pelo en ese agujero. “
“De qué me acusan esos anónimos papelarios?. De haber dado a este pueblo una Patria libre, independiente, soberana?. Lo que es más importante ¿de haberle dado el sentimiento de Patria?. Les quema la sangre que haya restaurado el poder del Común en la ciudad, en las villas, en los pueblos…”
“Casi todos ustedes son veteranos servidores, la mayoría sin embargo no ha tenido tiempo de instruirse a fondo sobre estas cuestiones de nuestra Historia, atados a las tareas del servicio. Los he preferido leales funcionarios, que no hombres cultos. Capaces de obrar lo que mando. …”
“Yo sólo obro lo que mucho mando. Yo sólo mando lo que mucho puedo. Más como Gobernante Supremo también soy vuestro padre natural. Vuestro amigo. Vuestro compañero. Como quien sabe todo lo que se ha de saber y más, les iré instruyendo sobre lo que deben hacer para seguir adelante.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario