Por un lado los precios de los alimentos han sufrido un gran shock inflacionario.
Por el otro se observa que del maíz se produce etanol.
Algunas tierras trigueras, p.e., se han dedicado al maíz o, parte de las tierras antes dedicadas a la producción de leche o ganado, se están utilizando para el biodiesel.
Los alimentos constituyen un componente diferente según sean:
Países ricos: entre el 10% y el 15% en promedio del consumo.
Países más pobres los alimentos, como en China, p. e., el 30% del gasto de consumo.
En muchos países de bajo ingreso, al 50% o más.
Esto significa que en los países más pobres un mismo aumento de los precios del maíz, del trigo, de la leche y de la carne se traduce inmediatamente en mayor inflación.
Finanzas y Desarrollo Simon Johnson . dic.2007
Peláez Cámara Argentina de Biocombustibles, destacó que en la Argentina, “de aquí al primer trimestre de 2011 van a ampliar la capacidad instalada en unas 600.000 toneladas.
De este modo, en el corto plazo habrá posibilidades de producir 1,2 millones de toneladas extras que, según Claudio Molina, director ejecutivo de la AABH, el sector proyecta seguir creciendo a tasas chinas.“Estimamos que, de las 3,2 millones de toneladas de capacidad que habrá en 2011 pasaremos, en dos años y medio, a unas 4 millones, mientras que, para el 2015, superaremos el techo de los 5 millones de capacidad instalada”, destacó a este medio.
http://biodiesel.com.ar/3636/biocombustibles-aumenta-el-nivel-de-inversiones-y-se-acerca-otro-corte-en-naftas#more-3636
Greenpeace alertaba en el 2007 que se construirían plantas de exportación de biodiesel que requeriría aproximadamente el 50% de la producción de soja de la actual superficie sembrada y que lo más preocupante era que el Gobierno Nacional estaba comprometido con esta visión, por eso la empresa estatal ENARSA acordó la construcción de una megaplanta de biodiesel en Timbúes, Santa Fe, donde se veía la posición del Gobierno al respecto" explicó Villalonga.
http://diariocronica.com.ar/notas/notas.php?idnota=127996
“El precio de la leche al productor en octubre de 2009 estaba 0,83 peso por litro y en abril de este año 1,30 pesos por litro, lo que representa un 57% de incremento, una mejora sustancial. También se refleja en la vaquillona de tambo que valía 1.000 dólares la tonelada y ahora 2.000 dólares, el valor se duplicó porque faltan animales”, indicó Marcenaro
http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2010/06/06/noticia_0026.html
Cuánto tendrá que ver la inflación que estamos soportando en los alimentos por el desplazamiento de su producción en pos de cultivos que producen biodiesel?.
Se habla del problema de la sojización por los desmontes pero no referido al desplazamiento de las producciones de alimentos. Escuchamos críticas por las dificultades de los productores de carnes, vemos subir el precio de la leche y sus derivados, de la carne, de las pastas y cada vez se nos hace más difícil adquirir los alimentos a los que estábamos acostumbrados. Tiene que ver el biodiesel con nuestra inflación alimentaria?. Se soluciona con subsidios o retenciones?.
7 jun 2010
El biodiesel tiene que ver con la inflación en los alimentos?
Publicadas por Stella Maris Coniglio a la/s 12:00 a.m.
Etiquetas: biodiesel, diario Crítica, Greenpeace, La Capital
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Un controversial estudio de Mitchell (2008) concluyó que la producción de biocombustibles en EEUU y Europa explicó entre 70% y 75% del alza del precio de los alimentos en 2007-2008, producto de una reducción de la disponibilidad internacional de granos, cambios en los usos del suelo, aumento de la actividad especulativa y una restricción a las exportaciones
ResponderBorrar