1 ago 2010

Cuáles son los límites de la libertad en democracia?



Desde 1983 en Argentina lo que más se resintió fue la autoridad, el respeto y la obediencia a la ley que dejó de cumplir sus funciones básicas de prevenir, castigar y enviar mensajes simbólicos, en nombre de una democracia bastardeada.
El respeto al otro quedó cada vez más sujeto a la libertad personal. Puedo drogarme comprando droga “prohibida por ley” en función de mi libertad personal. Puedo cortar calles “prohibido por la ley”, creando caos y perjuicio a terceros en función de “mi” derecho.
Es la democracia la que no se entendió bien como dice Marcos Aguinis (“algunos entendieron la democracia como sinónimo de la ausencia de ley”) o es en esta “democracia” donde, manipulando la intención de las leyes, se van bajando los controles y los valores morales, para que aceptemos como “normales” hechos que corrompen a la sociedad? Cuáles son los límites de la libertad en una democracia?. Si nuestros derechos se suponen llegan hasta donde se encuentran los derechos de los demás, por qué estamos siendo avasallados por leyes irresponsables o por jueces que nos convierten en prisioneros de los delincuentes (comunes y políticos)?.
Y Aguinis agrega “carecemos de libertad porque justamente no defendemos la ley y su ausencia nos tiene a todos asustados, inquietos, nerviosos, desesperados, sin saber hacia dónde ir.” Y que “ en una verdadera democracia, la ley no debe darle margen a la impunidad.”
Solamente una ciudadanía consciente de sus debilidades y de sus problemas puede buscar soluciones que la defiendan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario