10 ago 2010

Peronismo: utopías del desterrado?

1) El filósofo y escritor José Pablo Feinmann acaba de publicar un nuevo libro :Peronismo. Filosofía política de una persistencia argentina ( recopila sus intervenciones en Página 12 sobre el tema). Donde explica… “La historia es incertidumbre. Y en esa incertidumbre en la Argentina, algo ha persistido: el peronismo.”

Feinmann, define con palabras graves como bombas al peronismo en la actualidad: “Es un aparato para hacer negocios y para alcanzar el poder. Es un gran aparato cosificado por completo, un aparato sin ideología, totalmente pragmático. En él, la política se hace a través del dinero y del poder. Esto implica que todo aquel que quiera hacer política tiene que entrar en el peronismo. Afuera, queda en el aire”. Esa afirmación podría contrastarse con la realidad. El peronismo, en su variable kirchnerista, se encuentra en el poder. El peronismo, con otros rostros e historias, se encuentra en la oposición. Néstor, Cristina, Duhalde, Reutemann, Negre de Alonso, De Narváez: todos peronistas. El filósofo continúa su razonamiento: “Entrar en el peronismo implica ensuciarse, transar con un montón de cosas sin las cuales no podés manejarte. Hay intendentes del conurbano, punteros, prostitución, cocaína, juego. Luego, hay política y lucha por ese aparato".
http://www.elargentino.com/nota-99772-medios-120-Peronismo-salvacion-o-tragedia.html

2) Ricardo Sidicaro admite que no le resulta fácil explicar qué es el peronismo a un extranjero y más aún si se interna en esos tres peronismos de los que habla en su libro: el de, 1946-1955, el de 1973-1976, y el de menemismo, 1989-1999, que, según sostiene, terminó por disolver al movimiento tal como se lo conocía, algo que le permite afirmar ahora que no existe un "cuarto peronismo": "Menem ya demostró que no había condiciones sociohistóricas para hacerlo y ahora, después de que él terminó de desorganizar el aparato peronista creando estructuras clientelares, menos. Lo que hay, en realidad, son muchos pequeños empresarios del peronismo no subordinables a la política."
Algo obvio pero necesario porque usted es un experto: ¿qué es hoy el peronismo?
-Hoy es una federación de dirigentes provinciales o municipales que tienen un conjunto de recuerdos en común y que, como bien demostró el menemismo, pueden aceptar ideologías o políticas económicas distintas.
-Uno puede decir que ya no tienen un proyecto en común, valores en común, pero constituyen una asociación con capacidad de sentarse a organizar intereses. Muchos de ellos son capaces para manejar provincias o municipios, pero perdieron lo que tenía el peronismo que era la idea de un proyecto nacional, la construcción de una Nación. Eso no lo encuentro en ningún lado en el peronismo, aunque tampoco en el resto de los partidos políticos.
Un peronista como Eduardo Duhalde habla críticamente de un mito: que sólo el peronismo puede gobernar este país. ¿Qué opina?
-No se podría hacer una coalición opositora que no tenga un componente peronista. Pero no un componente cualquiera: tendría que tener a alguien que conociera la cultura política peronista. Si la conoce, van a saber conversar con los sindicatos, con los intendentes. La política es un problema muy complicado porque no sólo se trata de intereses económicos: tenés que saber sumar sensibilidades, gente interesada en defender la clientela. Esa es la política real.
Ricardo Sidicaro.Su libro: "Los tres peronismos"
fuente

No puedo poner más comentarios, los autores dijeron demasiado.
Alfredo Atanasof declaró hoy en C5N que lo que les preocupaban a Duhalde y a él, cuando eligieron a Kirchner no era Menem sino la Dra. Carrió y López Murphy. Sigamos pensando en nuestro futuro para que no tengamos la utopía del desterrado, como dice Piglia, que vive en la continua nostalgia del futuro.

1 comentario:

  1. Perfecta la sintesis de la idea del peronismo hoy, sin ningun contenido de la doctrina que le dio origen

    ResponderBorrar