11 oct 2010

LA AUTOESTIMA SE APRENDE Y SE PUEDE CAMBIAR



La autoestima es la percepción valorativa que tenemos de nosotros mismos, de nuestra manera de ser, de quienes somos (quien soy yo),del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran la propia personalidad.
La autoestima se aprende, fluctúa y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de como nos ven nuestros padres, maestros, compañeros y las experiencias que vamos adquiriendo.
El nivel de autoestima es el responsable de muchos éxitos y fracasos escolares.
Una elevada autoestima, vinculada a un concepto positivo de sí mismo, potenciará la capacidad de la persona para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, mientras que un bajo nivel de autoestima enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso. La autoestima es importante porque nuestra manera de percibirnos y valorarnos moldea nuestras vidas.
La identidad hay que renegociarla en varios momentos de la vida principalmente en la Adolescencia. El Autoconcepto no se consolida para siempre se cambia en las diferentes etapas de la vida de una persona.

Actitudes o posturas habituales que indican Autoestima Deficiente (no todas se dan a la vez): Autocrítica desmesurada, Hipersensibilidad a la crítica. Miedo exagerado a equivocarse. Perfeccionismo. Desmoronamiento interior cuando las cosas no salen con la perfección exigida. Deseo innecesario de complacer, por el que no se atreve a decir NO. Culpabilidad. Hostilidad flotante. Tendencias depresivas

Características de la autoestima positiva: Cree firmemente en ciertos valores y principios, está dispuesto a defenderlos aún cuando encuentre fuerte oposición colectiva. No se deja acobardar por los fracasos y dificultades que experimente. Se considera y realmente se siente igual, como persona, a cualquier otra persona aunque reconoce diferencias en talentos específicos, prestigio profesional o posición económica. No se deja manipular por los demás, aunque está dispuesta a colaborar si le parece apropiado y conveniente. Reconoce y acepta en sí mismo una variedad de sentimientos e inclinaciones tanto positivas como negativas y está dispuesta a revelarlas a otra persona si le parece que vale la pena.

Fuente: http://www.psicopedagogia.com/autoestima
Marcela Paredes (Psicopedagoga)

TUS ACCIONES SIEMPRE REFLEJARAN TUS CREENCIAS. Si te crees fuerte serás fuerte, si te crees débil serás débil, si te crees capaz de superarte te superarás, si te crees incapaz de superarte nunca te superarás
SI ACEPTAS LA DERROTA ESO ES LO QUE TENDRÁS

Lindo tema para tener en cuenta individual o colectivamente ya que un pueblo con autoestima baja es fácilmente manipulable (se merece cualquier cosa o tiene la culpa).
Lo bueno es saber que el AUTOCONCEPTO NO ES UNA CONDENA, NO ES UN DESTINO, SE PUEDE CAMBIAR.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario