Como sabemos la materia prima del papel son los árboles. Los de madera dura, como robles y el arce, son utilizados para el papel que usamos para escribir, mientras que la madera blanda se usa para papel de empaquetados, cartones, etc. Aproximadamente el 15 % de esos árboles son plantados para ese propósito en bosques que vuelven a replantarse, o sea granjas de árboles. Pero el resto proviene de bosques que no se vuelven a regenerar, tan sólo mueren y desaparecen.
El material de desecho (como el aserrín) de las madereras que cortan los árboles se recolecta y se utiliza para hacer cartón, papel de embalaje y productos desechables.
Papel reciclado: Así se le llama al papel que ya hemos utilizado y desechado. En EEUU, por ejemplo, se recicla la mitad del papel utilizado, que no es mucho.
Una vez que los árboles son talados, y llevados a la maderera, la madera se muele hasta quedar en pequeños pedazos que son calentados en un tanque con agua y químicos para producir la pulpa, los trozos separados de la celulosa que hacen el papel. Antes de que la pulpa sea calentada y secada, se adhieren materiales como almidón y arcilla a la mezcla, para darle brillo y fuerza al papel. Finalmente para que el papel no sea del color de la madera se lo blanquea utilizando lejía o lavandina o algún tipo de cloro sumamente contaminante. También se utiliza peróxido de hidrógeno para blanquear, que es más seguro y menos contaminante.
El consumo de papel aproximadamente según el país es de:
1)Un 30% como cartón corrugado para embalajes y envíos.
2)30% como papel para escribir o imprimir.
3)Casi el 20% como cajas de cartón, ya sea el cartón de la leche, de vino, etc.
4)El 20% restante es utilizado para papel de periódicos, revistas, pañuelos, etc.
Hacer un uso responsable del papel y luchar para que el mayor porcentaje del mismo sea reciclado, puede ser nuestro granito de arena.
Fuente: Livescience
9 oct 2010
Por un uso responsable del papel
Publicadas por Stella Maris Coniglio a la/s 12:05 a.m.
Etiquetas: árbol, contaminantes, papel, reciclaje de papel, Stella Maris Coniglio, utopias argentinas
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario