Un digestor de desechos orgánicos o biodigestor es, en su forma más simple, un contenedor cerrado, hermético e impermeable (llamado reactor), dentro del cual se deposita el material orgánico a fermentar (excrementos de animales y humanos, desechos vegetales, etc)para que a través de la fermentación anaerobia se produzca gas metano y fertilizantes orgánicos y además, se disminuya el potencial contaminante de los excrementos.
El fenómeno de biodigestión produce una mezcla de gases con alto contenido de metano (CH4) llamada biogás, que es utilizado como combustible. Una de las caracteristicas mas importantes de la biodigestión es que disminuye el potencial contaminante de los excrementos de origen animal y humano, disminuyendo la Demanda Quimica de Oxigeno DQO y la Demanda Biológica de Oxígeno DBO hasta en un 90% (dependiendo de las condiciones de diseño y operación).
Ubicada a cincuenta kilómetros de la ciudad Paraná, a setenta de la ciudad de Santa Fe, y no lejana a la costa del río Paraná, Cerrito es una pequeña ciudad inmersa en el paisaje rural entrerriano. Con la asistencia técnica de la Fundación PROTEGER y mediante un convenio firmado con la Universidad Nacional del Litoral, con sede en Santa Fe, la Municipalidad de Cerrito construyó su primer biodigestor.
Realizado en principio para transformar residuos orgánicos con producción de biogas, a ser utilizado en los artefactos de calefacción y cocina del alojamiento municipal, el proyecto incorporó luego la generación eléctrica a partir del biogas obtenido.
Anexo al biodigestor se instaló un motogenerador monofásico de 5 kw, con un motor adaptado para funcionar con biogas como combustible. De esta manera el biodigestor de Cerrito se transformó en el único en el país que puede demostrar los diferentes usos del biogás, tanto para calefaccionar como para generar energía eléctrica.Las jornadas de capacitación organizadas por PROTEGER constituyen también un importante ámbito de debate y de intercambio entre docentes y participantes sobre nuevas propuestas tecnológicas relativas a las energías limpias y renovables destinadas al desarrollo local, tema de especial interés para comunidades rurales y ribereñas.
Sitio Web: www.proteger.org.ar
http://www.proteger.org.ar/libro-camino-biodigestion/
Podemos ver lo que se puede hacer con la basura que se entierra y que produce tanta contaminación y por otro parte lo que venimos diciendo que se entierra dinero, ya que es una materia prima utilizable para otros fines. Ni qué hablar que genera trabajo y ahorra energía no renovable. Ahí vemos cuántas cosas se podían haber hecho en lugares donde no llega la luz o escuelas con problemas de calefacción. Tantas cosas que se pueden hacer con imaginación y ganas de hacer!!!
Lo bueno es que en algún lado alguien empieza.
29 abr 2011
Biogás: calefacciona y genera energía eléctrica
Publicadas por Stella Maris Coniglio a la/s 12:11 a.m.
Etiquetas: biogás, Cerrito, energía, Entre Ríos, proteger.org, utopias argentinas.stella maris coniglio
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario