16 abr 2011

El daño que se está haciendo por la inseguridad


Tendremos que ponernos a hablar del daño que se les está haciendo a los niños y jóvenes por la inseguridad. No sólo del daño material o físico a quienes padecieron actos de violencia o robo sino también de la sociedad toda que vive en zozobra.
La calle se ha convertido en tierra de nadie.
Si los adultos les están fallando es lógico que pierdan la confianza. Estos días he escuchado cosas increíbles como que lleven dinero encima para poder tener algo para darle a los ladrones, o que tengan pasividad total o que aprendan karate o que, o que, o que.... Estamos criando chicos con pánico, con miedo a salir a la calle, a doblar una esquina independientemente de los hechos concretos. Y eso tiene dos puntas: los adultos que no saben qué hacer, entre los que incluyo a los padres, a la policía y a los jueces y la otra es el consumo, por la ostentación de zapatillas caras, celulares de última generación, MP3 y todos los chiches que se les ocurra(que también los adultos tienen que ver).
Primero se tienen que unir los adultos para saber qué hay que hacer para protegerlos pero a su vez hay que acostumbrarlos a vestir y a andar de tal manera que los delincuentes sepan que no llevan nada encima. Los chicos tienen que saber que los adultos saben qué hacer para que tengan confianza en sí mismos.
El sorpresivo aumento de la depresión entre los niños y los cada vez más comunes casos de suicidio infantil ha puesto el tema del matonaje de toda índole en el tapete.
Los chicos son la víctimas pasivas de la ineptitud de los adultos. Qué son?. Víctimas de guerra?. Rehenes de una sociedad inoperante?. Es que todos nos estamos dejando amedrentar por matones de toda índole. Es hora que despertemos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario