El concepto de inteligencia que manejamos es antiguo y perjudica más que beneficia a nuestros hijos. Las etiquetas que les colocamos limitan su desarrollo.
Mario Alonso Puig, neurocientífico, investigador en el Instituto de Neurociencias de Madrid expuso claves que nos pueden ayudar a descubrir, entender y apoyar la verdadera inteligencia de nuestros hijos .“Hasta hace unos años la inteligencia se entendía como algo fijo que se podía medir con un test”, explicó. “Ahora se ve más como una ventana que se puede abrir o se puede mantener cerrada. …”. Esta ventana no se abre a la vez para todos, y requiere de unas condiciones necesarias para abrirse; para colmo, no podemos hablar estrictamente de una inteligencia. Hace unos años Howard Gardner y su equipo de la universidad de Harvard han identificado nueve tipos..Cada forma de recibir la información está relacionada con un tipo de inteligencia (espacial, musical, interpersonal, intrapersonal…).
Si estamos dotados para aprender, ¿qué entorpece el proceso?”, preguntó Puig a la audiencia. Y señaló sobre todo tres factores:
1.- La manera en que gestionamos el error. En nuestra cultura el error despierta sentimientos muy negativos, sentimientos de torpeza y amenaza con efectos muy serios en el funcionamiento del cerebro.
2.- Ponemos demasiada tensión en el aprendizaje… Y en la vida en general. Una pequeña tensión ayuda, pero si es grande bloquea.
3.- “Todo aprendizaje implica estar en tierra nueva, desconocida, y es importante sentirse confiado”, recordó. Por eso es importante la compañía que tenemos al lado para seguir (o no seguir) explorando. La cosa cambia mucho de tener junto a nosotros a alguien que nos apoya o tener a alguien que nos critica.
¿Quiénes somos nosotros para nuestros hijos?
http://manuelgross.bligoo.com/content/view/1067438/Como-descubrir-y-alentar-la-inteligencia-de-nuestros-hijos.html#content-top
27 may 2011
Inteligencia: entre las tensiones, el estímulo y la crítica
Publicadas por Stella Maris Coniglio a la/s 1:29 a.m.
Etiquetas: aprendizaje, estímulo, inteligencia, Stella Maris Coniglio, tensiones, utopias argentinas
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario