16 may 2011

Qué pasó con la distribución de la riqueza?

Se acuerdan cuando Alsogaray decía que cuando llegáramos al fondo íbamos a tener un envión que nos iba a hacer crecer y recuperarnos como país?
Ahora estamos poniendo de punto de partida el 2001, el subsuelo de los subsuelos. El punto de partida hacia un desarrollo incalculable. Permanentemente nos lo recuerdan. Es la raya de largada del kirchnerismo.
Pero en qué crecimos?. Cuáles fueron las conquistas logradas?.
Partimos de una devaluación asimétrica donde había gente que había sacado créditos en dólares y los pagó en pesos. Esa gente creció mucho, no?. Les licuaron la deuda.
Hubieron otros que tenía mucho dinero en pesos convertidos a dólares y si pudieron sacarlos a tiempo multiplicaron por 3 el dinero que tenían. Esa gente se enriqueció y mucho.
Hubo inversionistas con buena información que compraron Bonos del Estado y sólo en el año pasado ganaron el 200%.. Otros beneficiados.
Muchos que nunca aportaron para su jubilación y con ella compraron autos, viajes, etc. porque no la necesitaban.
Otros manejando planes sociales se fueron a Punta del Este o estando en barras bravas se fueron al Mundial de Fútbol.
Proliferaron las casas de juego en el país que merecen un análisis aparte.
Este Gobierno tuvo fuentes de ingresos que ningún otro gobierno de todos los tiempos tuvo:
- impuesto al cheque
- retenciones al agro, desde un 10% a un 35% sobre un precio creciente
- el paso de los fondos de las AFJPs. al Ansés y el uso indiscriminado de ellos.
- el manejo arbitrario de los fondos de coparticipación de las provincias.
- el aumento de ingresos por inflación por ganancias ficticias, aplicación de IVA sobre el mayor precio de la mercadería, etc.
- Manejo de INDEC que les permite no pagar lo que corresponde por actualización de inflación a jubilados y a los poseedores de bonos.
- Y capaz que alguien me pueda ayudar con su memoria.
Y cuando hacemos el balance de desarrollo del país vemos una delincuencia que a 10 años del punto de inflexión que hablábamos no podemos seguir adjudicándosela porque hay generaciones enteras que quedaron en el camino por la droga, la desocupación, la falta de inclusión social cuya asistencia ha sido mínima. En esto se hace o no se hace.
La educación está en niveles increíblemente bajos. Eso se podría haber mejorado mientras mejoraba el país.
Se concentró la población en los centros urbanos más grandes mientras hay pueblos que casi desaparecen por falta de políticas adecuadas.
Jubilación para todos, fútbol para todos, asignación por hijos para todos, asignación para embarazadas. Todo muy lindo, pero es como el padre que ve un problema en su hijo y le da $100 para que se compre algo. Eso no es desarrollo ni distribución de la riqueza, ni bases para el futuro. Eso es el monopolio del Estado que no se ocupó de lo que se tenía que ocupar para el verdadero desarrollo basado en la educación, el trabajo y la vivienda digna. Políticas de Estado digamos... Están en deuda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario