Nosotros no somos los dueños de la Corrupción electoral, pero lo malo es que nadie hace nada al respecto.
-Sabemos porque lo hemos escuchado millones de veces que los votos se pueden comprar y eso es corrupción electoral, una de las mayores distorsiones de la democracia. Tenemos artículos en el Código Electoral que la tipifica como un crimen, pero esa forma de corrupción queda siempre impune. Esa práctica es perversa para aquellos que se eligen “comprando” votos, tornándoseles muy útil mantener en la miseria e ignorancia política “un ejército electoral de reserva” lo más numeroso posible.
-Otras formas de corrupción electoral se realizan engañando al electorado no haciendo explícitos sus programas y banderas (si les decía lo que iba a hacer no me votaban) o enunciándolos vagamente (el modelo) .
- Distorsiona el voto el hecho que el sistema electoral no garantice la presencia de la oposición, realizando la elección exclusivamente entre personas vinculadas al gobierno. Lo hemos escuchado en las últimas elecciones provinciales que se dice, descaradamente, que ambas facciones son candidatos del gobierno.
- Los políticos elegidos con recursos provenientes de las grandes empresas defenderán en su mandato los intereses de estas empresas. Supimos de los Laboratorios que proveyeron los recursos para la campaña del último gobierno, supimos de la efedrina, sin embargo esto no se consideró un hecho de corrupción electoral.
-Ni hablar si las empresas que hacen grandes donaciones en la campaña se dedican a hacer obras públicas, pues reciben un tratamiento diferente en la licitación.
-Los sistemas electorales perversos como los regidos por ejemplo por la Ley de Lemas(en Formosa, en Misiones) o las llamadas listas colectoras o las candidaturas testimoniales, han sido una burla para el electorado y lo hemos dejado pasar desvirtuando el valor de la elección democrática.
-Que las elecciones para gobernador no se realice simultáneamente en todas las provincias y comunas da lugar a desplazamiento de votantes radicados hasta con domicilio en las comunas.
-Tema documentos y padrones lo hemos tocado en otras oportunidades.
Se tiene que realizar un Movimiento Nacional contra la Corrupción electoral, integrado por diferentes organizaciones, para garantizar que las elecciones sean el resultado de la intención de votos del electorado. Ya no nos alcanza sólo con los fiscales, la situación es más compleja.
http://www.mcce.org.br/
28 jun 2011
El voto no tiene precio, tiene consecuencias!!
Publicadas por Stella Maris Coniglio a la/s 12:31 a.m.
Etiquetas: corrupción electoral, MCCE Brasil, Stella Maris Coniglio, utopias argentinas
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario