28 jul 2011

Cómo gobernar con recursos "genuinos"?

1994 Menem implementa el sistema privado de jubilaciones tras los tremendos abusos y las flagrantes injusticias que se cometieron durante años con los jubilados y pensionados que condujo al sistema de seguridad social de reparto a un desprestigio prácticamente irrecuperable, presentándolo como la gran solución.
En 1999, a 5 años de la implementación del sistema, de las 26AFJP iniciales sólo quedaban 14, con 7,2 millones de afiliados, 3,5 millones de aportantes y administrando más de $ 12.500 millones.
1er. saqueo:
En 2001, el entonces ministro de Economía de Fernando de la Rúa, Domingo Cavallo, para tapar un agujero fiscal les pidió a las principales empresas -entre las que se encontraban las AFJP- que suscribieran un bono patriótico, obligándolas a comprar Letras del Tesoro por $ 500 millones. Después Cavallo les ofreció convertirlas en préstamos garantizados, pero sólo aceptó la AFJP del Banco Nación, y así terminó evitando el default. Las demás se quedaron con bonos
2do. saqueo:
Los bonos entraron en la cesación de pagos declarada por el presidente Adolfo Rodríguez Saá en diciembre del 2001.
Cómo habrán arreglado con la pesificación asimétrica de Duhalde?. Será por eso que se entregaron tan calladitas?.
3er. saqueo:
Con el canje de deuda de 2005, de Néstor Kirchner las AFJP perdieron un tercio de los ahorros, medidos en dólares.
4to. y último acto:
En el 2007 en el gobierno de Cristina Kirchner existían 11 AFJP, con más de 11 millones de afiliados y se les ofrece la opción de volver al Estado.
Como un gran porcentaje no vuelve al Estado,en el 2008 se nacionalizan las AFJPs y pasan a ser administrados por la ANSeS alrededor de 40.000 millones de dólares.

Si las reservas del Banco Central estaban en 50.000 millones de dólares y el gobierno recibe tanto dinero de las AFJPs. más el que empieza a recibir a partir de ese momento de los aportes de empleados y empleadores,complementado con un impuesto que surge en el 2003 en el gobierno de Duhalde (10% que luego pasa a ser el 35%) de las retenciones al campo con precios record, más el impuesto al cheque (que a Lula se lo sacó el Congreso a pesar de su resistencia y no murió en el intento)y el impuesto a la inflación que pagamos todos, la verdad es que se comprende el éxito de gestión, así cualquiera.
Y se comprende la inseguridad jurídica en la No República Argentina. Pobre Patria mía!!!

1 comentario: