Cada vez que vamos al cine antes de la proyección de la película suele ponerse dos o tres trailers de próximos estrenos, con la intención crear en el espectador el interés suficiente para captar su atención y ganarlo como espectador en cuanto se estrene.
Hoy en día muchos de nosotros, antes de decidirnos por la película que iremos a ver, buscamos el trailer en Youtube para así hacernos una idea.
¿Pero cómo y cuándo nació el concepto de trailer cinematográfico y de dónde procede llamarlo así?
En 1912 el acudir a una sala de cine estaba totalmente en auge y por aquel entonces todavía no había comenzado las emisiones de televisión (no fue hasta 1927 en la BBC británica), pero ese año ya se rodó una serie de 12 capítulos que se proyectaron en los cines una vez al mes. Su título era ‘What Happened to Mary’ y fue producida por los estudios de la Edison Company.
Fue tal el éxito de la serie que un año después, el 29 de diciembre de 1913, se estrenaba otra serie (esta vez de 13 capítulos) y que llevaba por título ‘The Adventures of Kathlyn’.
El propósito de los productores de esta nueva serie (la Selig Polyscope Company) era estrenar el primer capítulo ese día de diciembre de 1913 y los restantes doce a lo largo de los siguientes seis meses de 1914 (dos capítulos por mes).
Para crear expectativas en los espectadores se optó por poner al final de cada capítulo un pequeño avance de lo que se podría ver en el siguiente, naciendo así el concepto de tráiler, tal y como lo conocemos hoy en día. Y de ahí le vino el nombre, pues trailer significa en inglés ‘remolque’ cuyo sentido es ‘lo que va después’.
A partir de ahí se comenzó a poner de moda en todos los cines el proyectar pequeños avances de otros estrenos y filmes justo al finalizar la película, algo que se tuvo que dejar de hacer con los años y ponerlo en el inicio de la sesión, ya que cada vez eran más los espectadores que se marchaban de las salas sin esperar a que acabasen los títulos de crédito. A pesar de ello ha continuado manteniendo el nombre de trailer, aunque también se le llama ‘preview’ (previsualización) o cola o avance en español.
Cabe destacar que en los inicios del cine los créditos solían colocarse al iniciarse la película, pero poco a poco fue cambiando la tendencia hasta ponerse al finalizar y en algunas ocasiones con una duración exagerada.
http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/category/el-origen-de/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario