Se puede decir que existe un miedo racional, de alerta, cuando existe un peligro real, verdadero, ante el cual, corre riesgo la integridad de la persona, que pone al sujeto en actitud de huída o de defensa. A este miedo los gitanos le llaman jindama.
Por otro lado, los gitanos le dicen el jindoi, cuando no hay nada que pueda suponer una amenaza para el ser humano. Se siente miedo ante algo que no existe. Está en nuestras sensaciones y proviene de la imaginación. En la mente lo que se piensa es que puede pasarnos algo pero no sabemos ni qué nos puede pasar ni qué es lo que nos produce el miedo. Esta sensación nos puede hacer detener o no ejecutar decisiones.
En castellano no tenemos esta diferenciación en nuestra mente, no tenemos claro los conceptos.
Ahora imagina que puedes distinguir entre tus miedos, que los pones en cestas diferentes, ¿qué sucede con el miedo, por ejemplo, a hablar en público?. Es lo mismo enfrentarse a un león que hablar en público?. ¿Sigue teniendo el mismo peso? ¿Es jindama o jindoi?
Hablando de miedos reales, interesante la diferencia que hace Bucay entre temor y miedo.Otra categorización.
El temor no es imaginario. Es sano cuando hay peligros que sabés que existen aunque no se vean. Entonces el ser humano toma precauciones. Si sabemos que mucha gente muere en accidentes de tránsito: miro a ambos lados antes de cruzar por temor. Si hay arrebatadores de carteras tomo el cuidado de no llevar cosas importantes dentro de ellas ni tan adornadas que supongan que hay objetos de valor adentro, ya que puede causarme un mal físico innecesario y por temor me cuido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario