Fotos de satélite de la NASA 1972-2009 |
Los departamentos más afectados en Salta son: Anta, Orán, Rosario de la Frontera, San Martín (donde se encuentra Tartagal), Gral. Guemes.
En los últimos 8 años hay una deforestación en esa región de más de 600.000 has. de bosque.
En los últimos 4 años (2005-2009) la desforestación se incrementó al doble, como mínimo.
Los últimos proyectos de deforestación en la zona (2007), antes de la suspensión impuesta por la ley nacional Nº 26.331 (fines de 2007) sumaron 106, los que acorde a la nueva ley de Salta no pueden ser revisados. La nueva norma protege a los deforestadores y productores agropecuarios por encima de los bosques nativos.
De concretarse estos 106 proyectos indicarían una perdida de más de 500.000 has. de bosques, que equivalen a 30 veces el territorio de la CIUDAD AUTONOMA DE Bs. As., lo que sumado a las hectáreas ya deforestadas duplica dicha cifra a 60.
La tasa de desforestación de Salta se encuentra 7 veces, por encima del promedio mundial de deforestación.
Principales consecuencias de los desmontes masivos además del impacto social local tiene un impacto biológico entre los que se encuentra la alteración del régimen hidrológico de las cuencas, generando que el régimen regular de las aguas se convierta en ciclos de inundaciones alternados con períodos de sequía. Es decir, la cuenca reduce su capacidad de regulación del flujo de agua . El aumento del efecto invernadero y del calentamiento global.
Las intervenciones de las autoridades provinciales para la autorización de desmontes, son puntuales, proyecto por proyecto y no acumulativas. No se ha considerado el impacto global regional que produce la suma de proyectos que requieren deforestación.
Se produce un daño irreversible en el ambiente al otorgar certificados de aptitud ambiental sin haber realizado previamente un ordenamiento ambiental o zonificación del territorio.
La nueva ley 7543 de la provincia, que establece el Ordenamiento Territorial de Salta no producirá una disminución de la tasa de desmonte sino todo lo contrario.
Greenpeace en el 2009 verificó otro caso de deforestación en áreas protegidas:
Lo que sucede en cada provincia argentina nos concierne a todos.
Para solicitarlo clicar en el link de Greenpeace |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario