9 abr 2016
1909 Rosario: Un arquitecto modernista deja su impronta en 10 años de trabajo
La semana pasada hablábamos, en una de nuestras publicaciones habituales de los sábados (en realidad en la del domingo porque brindamos detalles del frente modernista publicado ese día) del modernismo en la arquitectura de Rosario.
En el concierto de la arquitectura del país, producto de su
diversidad cultural, el modernismo se manifestó como una expresión española.
Así es como la colectividad española lo eligió para distinguirse del resto de
las numerosas colectividades arribadas al país, entendiendo que el modernismo
era único, novedoso y auténticamente español.
La característica esencial del estilo son los arcos de gran
radio de curvatura, que podemos ver por ejemplo en las ventanas y en las rejas.
Otros detalles básicos los constituyen el ornamento barroco, los balcones
"sinuosos", las ventanas estilo "boca de pescado",
los templetes vidriados o las composiciones en mayólicas que suelen coronar las
fachadas.
En la Argentina, la única ciudad americana que tuvo arquitecto
modernista "dedicado" fue Rosario, adonde fue a recalar Francesc Roca
i Simó (en realidad mallorquín, pero formado en Barcelona. Contemporáneo de Gaudi dicen que sigue su estilo).
Una vez en Rosario, se emparentó con la familia Cabanellas, que lo introdujo en el ambiente de la colectividad española de la ciudad, a través de la cual pudo desarrollar su obra. El escultor catalán Diego Masana, llegado al país en 1911, colaboraría con él en sus obras.
Su paso por Rosario fue por un período de diez años, lo
suficiente para dejar edificios que hoy podemos admirar y uno de ellos
declarado Monumento Nacional, el Club Español. La obra se proyectó en 1912 y
fue inaugurada el 9 de julio de 1916 conmemorando el centenario de la
declaración de la independencia.
El edificio Remonda Monserrat de Entre Ríos 579/583 esquina San Lorenzo:
Edificio Cabanellas San Luis Esquina Sarmiento
Panadería y Confitería La Europea San Luis 1145
Asociación Española de Socorros Mutuos Entre Ríos 727
Así, en 1910 realizó el edificio de la Sociedad Española de
Socorros Mutuos , entidad fundada en 1857. En este edificio de cinco pisos Roca
adoptó un lenguaje historicista,aunque incorporando elementos decorativos
modernistas. Pináculos en el remate tomados del gótico, ornamentación
plateresca en las ventanas, algunos elementos clásicos del Renacimiento y
también el uso de la cerámica vidriada, escudos, leones y demás detalles
modernistas se utilizaron en este edificio, el primero que realizó el
arquitecto en la ciudad.
Edificio del Banco de Castilla y Río de la Plata (hoy Transatlántica) (Mitre y Rioja)
El mapa con el recorrido lo pueden encontrar en la publicación del domingo pasado.
Publicadas por Stella Maris Coniglio a la/s 12:00 a.m.
Etiquetas: arquitectura de Rosario 1900, art nouveau, Diego Masana, Francesc Roca i Simó, Francisco Roca, modernismo
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