Mi opinión de ayer a la mañana en La Nación:
Después de hablar el Presidente podemos decir, gracias (sic). La discusión fue por $ 20 y como se corrigieron todos contentos. Fue una jugada política, no hay dudas.
Además, no tomás en cuenta que el primer trimestre del 2016 venía ya con inflación cuando le dieron el aumento, es decir, la equiparación es "a trimestre vencido". Para cuando le dan el aumento, lo que pagaron ya lo perdieron y lo que viene sigue con aumento inflacionario de arrastre, se entiende?
Para que tengas una idea: durante todo el 2016 el aumento fue del 30% te regalo un puntito más, pero la inflación fue del 41%. Es la primera vez desde que se ajusta automáticamente la jubilación que el aumento está por debajo de la inflación, y por lejos, debajo de la inflación.
A eso, le tenemos que agregar, que para el jubilado, la inflación real es más alta. Porque en los índices de inflación se toman productos que no son de consumo del jubilado, por ejemplo: una rueda de auto, un plasma, o un lavavajillas. El jubilado, con lo poco que gana, lo que consume es, principalmente medicamentos, alimentos y servicio, y esos rubros tuvieron un aumento promedio de más del 65%. en los dos primeros y del 40% mínimo en el tercero. Es decir, con los aumentos que vos decís, (te regalo el del 2017), no llegan ni a la mitad de lo que necesitan para mantenerse a los niveles del año pasado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario