“Se han formado de una manera muy sencilla. Un día, señores, se anuncia, por ejemplo, que el ferrocarril del Rosario a Sunchales va a pasar por tal o cual punto; el dueño de aquel terreno empieza por declarar colonia el sitio ó paraje donde estará la estación, vendiendo lotes para chacras y para pueblo.
El primero que llega, pone una fonda que ha de proveer de alimento a los trabajadores
Antes de que se aproxime la locomotora, llegan una o dos docenas de carpas, cada cual con cuatro o cinco hombres, que van a hacer los trabajos de la vía.
Inmediatamente la noticia circula.
Todos los colonos de los alrededores empiezan a llevar allí sus trigos, sus cereales de todo género.Se forma ya un pequeño núcleo; al poco tiempo llega el herrero infaltable, porque tiene trabajo; llega el carpintero que va a hacer las puertas de las casas y llegan cientos de hombres que empiezan a cavar la tierra y pisarla para hacer ladrillos.
A la primera población, que es de carpas, sucede la segunda, que es de hornos de ladrillos; llegan carros de madera, si no las hay allí cerca, y con zinc; se levantan sobre cuatro postes las chapas de zinc, y ya están las casas donde se ponen los primeros establecimientos mercantiles,” (1)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario