En la escuela primaria logramos las nociones. Es la que nos da los primeros ganchitos. De esos ganchitos, que reconociéndolos en la vida, vamos enganchando los conocimientos.
La experiencia nos da los conocimientos, pero si no tenemos ganchitos no podemos colgar nada. Miramos la vida desde afuera.
La base fundamental está en la escuela primaria. El entender la lengua, el mecanismo de la construcción mental de las ideas a través de la formación de oraciones, debe estar en la primaria. Para expresarnos necesitamos de la oración. Para investigar tenemos que saber qué nos preguntamos, y qué queremos que la investigación nos responda. Y eso lo da el aprendizaje de la lengua. Para preguntarte qué querés saber, necesitás tener bases que te produzcan la inquietud de lo que querés preguntar. Eso se aprende en la primaria al igual que las operaciones matemáticas . Uno de los ejemplos que más he escuchado en los últimos tiempos es que los chicos no saben cuál es la mitad, el medio, el 50%. Eso es un bloqueo. No es un ganchito que no tuvieron, nunca operaron con ese conocimiento, Si les pedís la mitad de una hoja, lo saben. Pero
si les decís que apliquen un 50% de descuento, no saben cuánto es. Falta operar con las estructuras mentales, aplicar un conocimiento en hechos. Les faltan niveles de abstracción. Estoy generalizando.
Posiblemente generaciones enteras han pasado de grados sin los conocimentos básicos. que son herramientas fundamentales e imprescindibles- Si se aplicaban las evaluaciones como correspondían, se creaba un descalabro institucional que ponía en evidencia el fracaso. Eso, en su momento se hubiera solucionado con una buena evaluación, reforzando la educación con apoyos escolares. Los chicos con posibilidades económicas capaz que alcanzaron los objetivos, con maestras particulares. La mayoría quedó en el camino.
No es el caso si saben o no, en qué año se escribió El Quijote o el río más importante de Europa. Pero no se puede salir sin esos ganchitos necesarios para operar con los conocimientos.
A los chicos les falta lo básico. Estoy convencida que la toma de escuelas fue un grito que los adultos tienen que escuchar. No están capacitados ni para ir a experimentar en una empresa.
Si fuera necesario se tendrían que estudiar apoyos escolares para que alcancen los objetivos básicos de comprensión.
La humildad es la capacidad que tenemos los humanos como para reconocer las carencias y llenarlas con bastones.
.
29 sept 2017
La toma de las escuelas fue un grito que los adultos deben escuchar
Publicadas por Stella Maris Coniglio a la/s 12:00 a.m.
Etiquetas: educación
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario