El estadio donde se jugó el primer partido ya no está. Sólo esta placa. |
Uruguay ganó el derecho de organizar el primer mundial de fútbol porque contaba con el apoyo de los países sudamericanos, se cumplía el centenario de la independencia de la nación y por triunfar en los Juegos Olímpicos de París en 1924 y en los de Amsterdam en 1928.
La participación en el primer mundial de la historia no fue por eliminatorias, sino por invitaciones, a pesar de todo, sólo 12 naciones llegaron al puerto de Montevideo .Toda Europa estaba invitada, pero sólo 4 países del viejo continente decidieron cruzar el ancho océano.
El argumento puesto por los seleccionados que no concurrieron fue que Uruguay estaba muy lejos "de todo", también tildaron a la costa uruguaya como "tierras inaccesibles". Además de los que se enojaron por no haber sido elegidos como sede del Mundial de Fútbol.
El boicot europeo funcionó a pleno, a pesar de que Uruguay se había comprometido a solventar todos los gastos de estadía y desplazamiento..
El sueño de Jules Rimet se hace realidad; es invierno en Montevideo y futbolistas de 13 naciones caminan por sus calles. Los europeos se asombran de los autos Ford y Chevrolet que circulan por una ciudad que, para ellos, quedaba en el fin del mundo.Una vez echados por tierra los estereotipos y las sospechas, era hora de empezar a jugar la Copa. Primer partido: Francia vs. México (ver la placa que publico)..
fuente
No hay comentarios.:
Publicar un comentario