Agrega: pese a las divergencias que he enumerado y que sería fácil enriquecer interrogando a platenses o a rosarinos, mis asesores concordaban en un hecho esencial: el origen del tango en los lupanares (prostíbulo). (a)
Naturalmente, si el interlocutor era rosarino, el tango era evidentemente del Rosario, del barrio cerca la estación Rosario Norte; si era montevideano, correspondía a Montevideo; si era de Buenos Aires, correspondía no sólo a Buenos Aires, sino a un barrio en particular de la ciudad.
I agrega los lugares exactos donde podría haber nacido : el lugar de origen depende del lugar de origen del interlocutor, porque si es rosarino se entiende que el tango nació en Rosario Norte, en el barrio de Sunchales, que es el de las casas de la mala vida; si es porteño el tango nació en Junín y Lavalle, que se llamaba el barrio tenebroso, que era el barrio de las casas del mal vivir y si es montevideano, en la calle Yerbal, donde están los burdeles. Pero el ambiente es siempre el mismo: no es ambiente del pueblo ni de la gente bien; es ese ambiente de rufianes, de niños bien calaveras, de prostitutas…
Escuchando a Alberto Castillo cantando la Canzonetta Napolitana:Ver video podría localizarlo en Buenos Aires, como en Rosario, como en Montevideo (otros autores agregan Bahía Blanca). Hombres solos, lejos de su patria, adaptándose a un nuevo destino. Nostalgia pura.
(a) Borges, Jorge Luis. Obras Completas Emece Editores febrero 1987 Evaristo Carriego, Historia del tango pág.159
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