La dinámica de grupo es una de las más poderosas fuerzas dentro de la psicología humana,Se niega la evidencia de sus propios ojos y se sigue la de su grupo.
No sé si eso es fruto de una educación particular, de experiencia personal pero puedo contar un caso que viví que se contrapone a la investigación. Se puede ser diferente.
Una maestra explica un tema nuevo en una escuela primaria. Todo el curso de la mañana lo resuelve igual de manera incorrecta. No se sabe si la forma que lo explicó hizo que todo el curso pudiera cometer el mismo error.
Por la tarde da la misma explicación y el mismo ejercicio. Todo el curso menos tres alumnos lo resuelve mal. Estos tres niños le discuten fervientemente a la maestra un resultado “matemático”, que no tiene ni puede tener dos soluciones. La maestra los reta y los manda a sentar. Estos recurren a sus padres que llegan a la misma solución que ellos. No se entregan a lo que dice la mayoría.
Los padres van a hablar con la maestra que reconoce que se equivocó pero en principio no quiere decir nada y dejar el tema como está ya que puede perder la autoridad del aula. Luego lo aclara como debía ser.
Evidentemente esos tres niños no estaban dispuestos a adaptarse a un comportamiento grupal.
Es increíble cómo se puede hasta influir en algo tan lógico, tan palpable, tan comprobable como un resultado matemático. La conformidad grupal puede ser una regla, pero hay excepciones (3 en 60)-
Y quieren que los kirchneristas vean la “realidad” que le enseñaron?.
Estudiando las sectas y sus formas de reclutamientos de fanáticos encontré que la herramienta que más utilizaban era la pertenencia, que sería lo que se da por llamar dinámica de grupo. Esto lleva a incluso a matarse en masa como pasó con el caso del pastor Jones y sus seguidores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario