Es el título de un cuento de Jorge Luis Borges en el que el personaje se sumerge en un tiempo incierto reflexionando sobre las cosas que le dan entidad.
Comienza con una cita de Quevedo "Utopía, voz griega cuyo significado es no hay tal lugar. " que ya nos indica el no lugar, el no tiempo y lo que en el texto significa.
Rescaté de este cuento la picardía borgeana de marcar no sólo que en ese no lugar los gobiernos ya cayeron en desuso sino por asignarles los nuevos oficios que tienen que encontrar los políticos sin la política...
- ¿Qué sucedió con los gobiernos?- Según la tradición fueron cayendo gradualmente en desuso. Llamaban a elecciones, declaraban guerras, imponían tarifas, confiscaban fortunas, ordenaban arrestos y pretendían imponer la censura y nadie en el planeta los acataba. La prensa dejó de publicar sus colaboraciones y sus efigies. Los políticos tuvieron que buscar oficios honestos; algunos fueron buenos cómicos o buenos curanderos. La realidad sin duda habrá sido más compleja que este resumen.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario