19 jun 2024

Quién fue el más grande de todos los tiempos?


Una vez más Veríssimo con su lucidez nos pone frente a un tema frecuente qué es:
quién fue el mejor de todos los tiempos? Y lo hace comparando el fútbol brasilero de antes con el del 2017  para luego llevar a la comparación sobre quién fue el pintor más grande de todos los tiempos.
Saqué la introducción del cuento (Comparando eras) para no hacerlo muy extenso
.

Pero comparar épocas sólo sirve para destruir fantasías del tipo “equipo brasileño de todos los tiempos”, en las que Zizinho intercambia pases con Falcão y Garrincha cruza para que Leônidas cabecee. Es imposible comparar. Los grandes estilistas del mediocampo no jugarían hoy en día de la misma manera que juegan en nuestra memoria, con un oponente demasiado entrenado pateándote el talón y resoplando en tu oído. Pero está el otro lado: ¿alguna estrella de hoy se destacaría en el fútbol del pasado y tendría que competir no con resistencia y paso, sino con pura brillantez? Quizás sea así, pero hoy nadie los recordaría.

Épocas y estilos no son comparables en ningún tipo de arte. ¿Quién fue el pintor más grande de todos los tiempos? No veo cómo se le puede escapar el título a España. Velázquez, Goya o Picasso (este último actuando en varios posiciones) merecerían lser escogido más que, por ejemplo, Miguel Ángel Buonarroti. Pero el equipo italiano es fuerte: Rafael y Tiziano en defensa, Botticelli y Tintoretto en el medio, Leonardo en el lateral y los holandeses Rembrandt y Hals (comprados por el Milan) en la delantera, además de Miguel Ángel. ¿Y dónde poner a Giotto? En la historia del arte, los murales de Giotto significan más que el techo de la Capilla Sixtina. Giotto fue una ruptura radical con el pasado; No Miguel Ángel.

¿Picasso merece participar en la disputa? Tenía la ventaja sobre Velázquez, Miguel Ángel y los demás de vivir en una época en la que la canibalización cultural, el pastiche y la irreverencia se volvían artísticamente respetables y podía utilizar todos los estilos y materiales, desde el clásico hasta el primitivo, desde el plástico hasta las migas de pan, y el trabajo de Velázquez y Miguel Ángel también... en su arte. Fue, quizás, el último pintor que dominó tal rigurosidad formal que le permitiría sobrevivir, y brillar, con la inventiva y la audacia que lo mantuvieron vigente hasta su muerte.

Picasso era como Pelé, una estrella para cualquier época.
(Y bueno, es Veríssimo)


Versión completa en:  https://oglobo.globo.com/opiniao/comparando-eras-21696942#ixzz8dZD7Zg00
stest

No hay comentarios.:

Publicar un comentario