La palabra mafia comenzó a utilizarse a partir de la obra teatral I Mafiusi di la Vicaria (1862) sobre la vida de los presos en la cárcel de Palermo (Sicilia).
En realidad sería una forma de asociación basada en un código de honor y en la venganza como método de resolver conflictos.
Osvaldo Aguirre que estudió el tema afirma que los antepasados de los mafiosos serían los jóvenes caballeros errantes que buscaban riqueza y gloria en el Medioevo bajo la divisa "La fuerza se impone al derecho" (force passe droit).
Puede haber corrupción con métodos mafiosos y como dice Graham Greene en "Yo acuso ~El lado sombrío de Niza" el dinero puedo jugar su papel corruptor, pero no todo se trata exclusivamente de un asunto de dinero. Se asegura "impunidad" (eliminando pruebas, provocando demoras en los juicios), se utiliza la influencia hasta en temas que pueden ser menores para la comunidad toda, pero que afectan a aquellos que caen en sus manos.
Suelen no afectar los crímenes mafiosos cuando no nos tocan cerca. Greene es testigo de un caso de amigos que le hace ver lo que le llaman "una pared" levantada por el "ambiente "criminal, por funcionarios corruptos y por abogados más corruptos aún, una "pared" muy difícil de perforar. Di datos sueltos para no spollear el relato, que es muy corto pero los elementos que contiene nos indican un clima, una forma de operar, donde inclusive como bien dice el fragmento que les paso: "pueden prender con facilidad a los delincuentes de menor importancia y lograr que cada fin de año sea posible presentar estadísticas satisfactorias sobre represión del delito".
Palabras como venganza, la fuerza se impone al derecho, impunidad, influencia nos inspira ese olor a mafia que vivimos en Argentina. A todas luces "una pared" muy difícil de perforar.
Sin #FichaLimpia , sin #Presupuesto2025, un Congreso totalmente desprestigiado, un juicio "programado"para fines del año que viene (el de los Cuadernos), qué más podemos pedir?
A las mafias se las desarticula desde las cabezas, no desde los pies.
En Rosario se le llamó "operativo limpieza", la única forma de sacar el olor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario